Las siguientes películas tienen en su contexto ideas muy relacionadas con el Curso de Milagros.

Revolver (2005) – Guy Ritchie

Reseña por Carlos R.

Revolver es una película de gansters, donde el protagonista (Jake) es llevado por diferentes estadios de conciencia, mientras su único objetivo es vengarse de la persona que lo llevó a la cárcel.

En escena aparecen personajes que, para los efectos de las enseñanzas de Un Curso de Milagros, representan tanto la voz del ego (ilusoria), como la de la mente recta (Espíritu Santo). El ego lo mantiene aprisionado en su mente, haciéndolo creer que él y el personaje son el mismo.

El acto final, concluye en un reconocimiento de la insuficiencia del ego y una revelación del Ser real que habita en cada manifestación humana, por una elección del perdón.

Descartando las escenas extremas de violencia -no tan lejanas de la cotidianidad que vivimos-, se pueden observar los mecanismos persuasivos del ego y la aplicación práctica del perdón en la experiencia humana.

Una película obligatoria para practicantes del Curso.

Fragmento

«Hay algo acerca de ti mismo que no sabes.
Algo que incluso niegas que existe, hasta que es demasiado tarde para hacer cualquier cosa al respecto.
Es la única razón por la que te levantas por las mañanas.
La única razón por la que aguantas a tu jefe, la sangre, sudor y las lágrimas.
Es porque quieres que la gente sepa que tan bueno, atractivo, generoso, gracioso, espontáneo y astuto en realidad eres.
Témanme o admírenme, pero por favor crean que soy especial.
Todos compartimos una adicción: somos adictos a la aprobación.
Todos queremos una palmadita en la espalda, el diploma en la pared, la ovación seguida de aplausos.
Miren al tipo listo con su medalla que levanta el trofeo. Brilla por ti mismo diamante único.
Porque somos simios cubiertos con ropas que suplican por la aprobación de los demás.
Si fuéramos conscientes de esto, no seguiríamos haciéndolo.
Alguien no quiere que nos enteremos y, de tener una segunda oportunidad, seguro preguntarías: Por qué?»

Dolor y Gloria (2019)

Reseña por Carlos R.

Con un cine en ambientes de antaño y con la delicadeza al contar historias, esta película de Almodóvar arroja al espectador en la vida de un afamado cineasta que en la madurez experimenta dolores físicos y del alma, por un pasado guardado en la oscuridad de su mente.

Por eventos orquestados en un universo inequívoco, el personaje (Salvador -su propia salvación) se interna en su doloroso pasado. Al ver  los sinsabores y las bendiciones que tocaron su infancia – sin evasiones ni juicios – Salvador experimenta un perdón con la vida y consigo mismo. Allí encuentra esa paz indescriptible que todos añoramos recordar!!

El Hombre que conocía el infinito (2015)

Reseña por Mauricio Echeverri

Srinivasa Ramanujan (Dev Patel), vive en Madrás India en el año 1914. Enfoca su vida en superar la pobreza. Pese a contar con una precaria educación, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir ecuaciones que, según él, reflejan los ritmos y patrones de la realidad. Sus notas llegan a manos del Profesor D. H. Hardy (Jeremy Irons), jefe del departamento de matemáticas de la universidad de Cambridge, quien lo invita a Inglaterra para conocer más de cerca su trabajo.

La historia extraordinaria de un genio extraordinario.

En medio de las barreras impuestas por los prejuicios raciales de la Inglaterra colonialista, así como del materialismo científico de la comunidad académica, el Profesor Hardy trabaja con Ramanujan para descifrar sus teoremas, algunos de los cuales coincidían con los desarrollos cumbre de las matemáticas de la época, mientras que otros eran indescifrables incluso para las mentes más brillantes.

Sin duda, el trabajo del matemático hindú, lo ubica entre las mentes que han ampliado la concepción de lo que es posible para la mente humana. Así lo plasma magistralmente el Director Matthew Brown, con un guion que trasciende la historia biográfica, para sumergir al espectador en un relato que roza las fronteras de lo trascendente, dejando entrever que el trabajo de Ramanujan proviene de la inspiración divina, tal y como él lo expresa “¿Quiere saber de dónde vienen mis ideas? ¡Dios me habla!”.

No te pierdas esta historia profundamente humana, que cobra vida en manos de un prodigio matemático, quien decide dejar todo atrás para encontrar en occidente explicaciones formales a su trabajo, el cual, ha sido inspirado por su deidad familiar (Namagiri).

Sin importar de donde provino la inspiración para su trabajo, no se puede desconocer que los teoremas de Ramanujan hoy en día siguen siendo objeto de comprobación por parte de las mentes más prodigas de nuestros tiempos, y quizás, también han aportado a cerrar la brecha entre ciencia y espiritualidad.

Película disponible en youtube y netflix.

The Tree of Life, Terrence Malick (2011)

A partir de las vivencias de una familia del sur de Estados Unidos, Malick traza una espiral hasta el origen del universo y de la vida en la Tierra, con idas y vueltas entre ese viaje cósmico y la memoria del hombre que está recordando su pasado. La película destaca también por su belleza visual, su edición y la banda sonora.

Cuestión de Tiempo (About Time) – año 2013

Comentario traducido de David Hoffmeister

El Espíritu usa el tiempo para liberar a la mente al brindar una oportunidad constante de decir sí al amor en el momento. El viaje consiste en estar atento a esta oportunidad y superar el miedo a la intimidad. El destino es saber que no falta nada. Cuando se entiende que no hay nada que perder, cada momento se puede abrazar con suavidad y alegría. El objetivo que buscamos es el amor que somos cuando estamos presentes.

La meta de Tim es el amor. Al principio, él cree que esto es tener una novia, pero a medida que se desarrolla su viaje, se da cuenta de lo que realmente es la «nave nodriza»: la experiencia del amor del momento presente.

Ver artículo original en inglés aqui.

Película recomendada del mes Junio/2018

8 Minutos antes de morir (Source Code) – año 2011

Comentario traducido de David Hoffmeister

Esta es una historia de amor en la relación santa. La película comienza con el Capitán Colter Stevens despertando, completamente desorientado, en un tren. La atractiva mujer sentada frente a él parece conocerlo bien, pero lo llama por un nombre desconocido. Él se sorprende al darse cuenta de que está en el cuerpo de un hombre diferente. Él no tiene idea de lo que está pasando. Ella se sorprende de ver algo fresco y espontáneo que viene a través de él y que realmente le gusta. Están comenzando un viaje cuántico de descubrimiento hacia un estado mental profundo y amoroso.

Estás convencido por tus percepciones cotidianas de ti mismo de que conoces el yo de la personalidad que eres. Sin embargo, cuando abras tu mente, el Espíritu transformará esta idea. Si crees que sabes lo que te hará feliz, no tienes idea de qué tan profundo va el agujero de conejo. Esta película ofrece oportunidades para ver: «Oh, estaba equivocado al respecto». Vemos que tenemos quejas subyacentes y que los agravios se pueden sanar a través del perdón.

Colter (el protagonista) recibe orientación, un propósito específico que le permite aclarar su mente y enfocarse en lo que es bueno para la totalidad. De eso se trata el entrenamiento mental de Un Curso de Milagros: tener un propósito amoroso, un propósito pacífico, un propósito alegre. Cuando el Espíritu te lleva al rayo tractor, no sabes lo que está sucediendo. Las cosas van a seguir cayendo, porque la lección debajo de todo este sueño es el perdón. Y eso está vaciando tu mente de todo lo que piensas y piensas que sabes sobre tu identidad para que tu Espíritu pueda revelarte tu verdadera Identidad.

Ver artículo original en inglés aqui.

Película recomendada del mes Mayo/2018

The Kid (Mi encuentro conmigo) – año 2000

Comentario traducido de David Hoffmeister

En esta película, el personaje principal ayuda a las personas que se sienten mal consigo mismas, a construir una mejor imagen. Pero es muy poco lo que en verdad ayuda a cambiar la imagen de sí mismo. Puedes mejorar esa imagen, pero sigue siendo incorrecta porque Dios no lo creó.

Lo que más desprecias de ti mismo debe salir a la superficie. El espejo perfecto aparece, y la oportunidad de sanar heridas inconscientes está presente, aunque no siempre se reconoce como tal. La ira, la frustración y el resentimiento se pueden remontar a una profunda falta de valor. Este error de identidad puede incluir un falso sentido de superioridad u orgullo que fue construido para compensar y contrarrestar la supuesta falta de valía. Cuando el amor llama, hay un llamado profundo a la curación, y cada pedazo de culpa está expuesto. Esta liberación de culpa abre una llamada para unirse. Finalmente, con fe, la experiencia de unirse se abre paso en la conciencia, y la felicidad y el amor llenan la mente y satisfacen el anhelo más profundo del alma. La gratitud de la curación fluye sin obstrucción.

Copia disponible en nuestro centro de Milagros en SanArte.

bruce_willis_in_disneys_the_kid-min

Película recomendada del mes Marzo/2018

OtherLife* (Otra Vida)

Comentario traducido de David Hoffmeister

El único propósito de este mundo virtual es redescubrir nuestra verdadera conexión con Dios y darse cuenta de que en realidad somos un solo Ser. Cualquier otro propósito solo nos anclará a este mundo y retrasará nuestra conciencia del Cielo.

El personaje principal Ren debe colaborar con compañeros poderosos con el fin de exponer los pensamientos privados y mostrar el claro propósito de su programa de realidad virtual, OtherLife. Al someterse a confinamiento solitario a través de memorias virtuales con guiones, a Ren se le da la oportunidad de cuestionar las creencias en la mente y alcanzar el estado en el que ve que es la soñadora del sueño.

El discernimiento es necesario en el camino del despertar. La diferencia entre el Espíritu Santo y los motivos del ego se puede discernir mediante la aplicación del uso correcto del juicio, que es lo que uno siente. Al usar el poder de la mente, Ren ve la irrealidad de lo que está experimentando y colapsa el tiempo para despertar del sueño.

*Disponible en Netflix.

otherlife

Película recomendada del mes Febrero/2018

Una Razón para Vivir (Breathe)

Esta película tiene la intención de mostrar el poder del amor frente a las desaveniencias de la tragedia de una pareja al enfrentar una enfermedad y encontrar el milagro al superar sus límites. El personaje principal (Diana) muestra su determinación en mantenerse con la fé y esperanza de ver más allá de lo aparente. Basada en una historia real.

 

Película recomendada del mes Enero/2018

Si no Despierto (Before I Fall)

Comentario de David Hoffmeister

Al igual que Phil en «el día de la Marmota», Sam sigue reviviendo el mismo día una y otra vez. Ella experimenta todas las emociones que se experimentan típicamente en la condición humana, y ve la inutilidad de intentar hacer una vida mejor cambiando algo en la forma. Cuando se sigue el propósito del ego, aquí no hay felicidad sostenida porque este mundo es una proyección de los pensamientos oscuros en la mente.

El valor de las películas como esta es que elevan a la conciencia la pregunta más práctica  con respecto a cualquier cosa que hagamos: «¿Para qué sirve?». Con cada día que pasa, Sam comienza a preguntarse por qué ella y sus amigos hacen lo que están tan habituadas a hacer. La invitación del Espíritu Santo es reducir la velocidad y dar un paso atrás respecto de estas interacciones sin sentido (ocupaciones repetitivas) y ver la aguja brillante en el pajar, el momento presente.

Mira el trailer de abajo y si deseas verla completa por youtube, dale click en este link.


La Cabaña

Un Buda – Película argentina completa (proyectada en marzo 25/2017)

El Profeta (Trailer) – Película completa disponible en nuestro centro de Milagros (Pasadena, Bogotá) bajo pedido

Las vidas Posibles de Mr Nobody (trailer) –«No podemos volver atrás..por eso cuesta elegir»

La fuente de la Vida (trailer) – «Evitar morir?»

Más Extraño que la Ficción (trailer)

Un sueño Posible (Trailer)

Extrañas Coincidencias (Trailer Comedia) – «Estamos conectados»

Amor y Misericordia (trailer) – «Donde el milagro puede salvar una vida»

El Origen (trailer) – «Los sueños parecen reales..pero cuando despertamos descubrimos que esta ocurriendo algo extraño»

Matrix

August Rush

Interestelar

Lucy